miércoles, 18 de marzo de 2009

ENTREVISTA A LA NUEVA PRESIDENTA DE LA CEPA


Antoñi López Entrena es, desde el pasado 3 de febrero, la nueva presidenta del Grupo de Teatro La Cepa, de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla. Toma así el relevo de manos de José Mariano Lucena Cruz (Chena), que durante los últimos ocho años ha venido coordinando este veterano grupo de teatro que el pasado 2008 celebró su veinticinco aniversario. Antoñi es actriz de La Cepa desde 1990, participando en la mayoría de los montajes teatrales que desde entonces se han llevado a cabo. Su experiencia en el mundo del teatro aficionado, su personalidad y su larga vinculación a La Cepa han sido avales más que sobrados para que los miembros de este grupo teatral decidieran por unanimidad elegirla nueva presidenta.


¿Cómo fue tu incorporación a La Cepa?

Hace de eso bastante tiempo, pues sólo tenía diecinueve años. Fue a través de Mª Lola Navarro, nuestra actual directora y una de las fundadoras del grupo. Le hablé de mi afición por el teatro y de mi interés por entrar en La Cepa cuando fuese posible. Recuerdo que se estaba montado la obra “Un caradura”, de Adolfo Torrado. El reparto ya estaba hecho y los ensayos habían comenzado. No obstante, dio la casualidad de que la persona que interpretaba el papel de doncella lo tuvo que dejar y Mª Lola y Pepe Ferreira, que entonces era director del grupo, se acordaron de mí, me hicieron una prueba…y hasta hoy.

La afición al teatro, ¿se hace o se nace con ella?

No sabría decir. En mi caso, desde que tengo uso de razón, la vocación por el teatro siempre ha estado. Pero lo que tengo muy claro es que una vocación no nace sola, sino que surge cuando se la fomenta y anima. Un ejemplo clarísimo lo tenemos en nuestra Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco al poner en marcha al Grupo La Cepa, y en el propio colegio Salesiano, que anima a sus alumnos y alumnas a participar en espectáculos tan magníficos como el musical “El Príncipe de Egipto”, que recientemente hemos podido disfrutar en el Teatro Garnelo. Una representación teatral provoca afición por el teatro. Por eso estoy convencida de que La Cepa es muy responsable de la importante afición que hay en Montilla por el teatro.



Durante el pasado año, La Cepa ha estado conmemorando su veinticinco aniversario. Un cuarto de siglo sobre los escenarios es señal de solidez y buen hacer durante todo ese tiempo. ¿Cómo definirías el momento actual en el que se encuentra el grupo de teatro del cual eres presidenta?

Todos los miembros del grupo estamos muy orgullosos de estos veinticinco años de actividad, de obras memorables, conseguidas con mucho esfuerzo, pero también ampliamente recompensadas por nuestro público de Montilla. Este aniversario nos ha servido para mirar atrás y ver todo lo bueno que se ha hecho, lo cual supone no sólo la responsabilidad de seguir adelante y continuar en la misma línea, sino el compromiso de esforzarnos e intentar mejorar. En la actualidad, La Cepa se encuentra en un momento creativo muy especial, ya que desde hace dos años, llevamos a los escenarios obras propias y originales. Hasta la fecha, hemos estrenado cuatro obras de teatro de producción propia, escritas por Antonio Salas, con una magnífica aceptación entre el público. Vivir la aventura de estrenar obras originales que nunca nadie ha visto antes no es algo de lo que muchos grupos de teatro aficionado puedan presumir. Para La Cepa es una gran satisfacción, pero también una gran responsabilidad, ya que supone salir al escenario “sin red” y expectantes a la reacción del público, que hasta ahora no ha podido ser mejor.

¿Cuáles son los proyectos del Grupo de Teatro La Cepa para este 2009?

Tenemos pendientes la reposición de nuestro último estreno, “A propósito de Trinidad”, el 25 de abril, a beneficio de Cáritas, y, para el mes de mayo, posiblemente representemos la misma obra en el teatro El Jardinito, de Cabra, a beneficio de PROMI, y también en el teatro de La Rambla, a beneficio de la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de esa localidad. Pero nuestro proyecto más ambicioso para este año ya está en marcha. Se trata de la obra teatral titulada “Solano”, escrita por Antonio Salas. Será la colaboración de La Cepa con las actividades programadas para el Año Jubilar concedido por el Papa para conmemorar el cuatrocientos aniversario de la muerte de San Francisco Solano. Es un verdadero reto para La Cepa, ya que se trata de la primera obra con personajes históricos y reales que representamos. Personalmente me hace muchísima ilusión participar en una obra que trata sobre la figura y la vida del Santo. En principio, la fecha del estreno está fijada para la segunda quincena de noviembre.

1 comentario:

  1. Hola.

    Me he enterado tarde, muy tarde, pero no ha sido por OLVIDO. Ya sea A PROPÓSITO DE TRINIDAD o a propósito de Antoñi, quiero felicitar a la nueva presidenta que, por aquellas CASUALIDADES DE LA VIDA, es además una persona muy especial.

    Marijose (vengapacasa)

    ResponderEliminar