miércoles, 1 de julio de 2009

MEMORIA DE LA TEMPORADA

El 30 de junio, el Grupo de Teatro La Cepa ha iniciado sus vacaciones, un descanso necesario para, ya en septiembre, retomar con renovado ímpetu las actividades previstas para la nueva temporada. Es pues éste un buen momento para, a manera de memoria de la temporada que acaba de finalizar, hacer un breve repaso por todo lo transcurrido a lo largo de los últimos diez meses y recordar todo lo que se ha llevado a cabo, que no ha sido poco.



La Cepa puso sobre las tablas del Garnelo la divertidísima comedia titulada “A Propósito de Trinidad”, escrita por Antonio Salas y dirigida por Mª Lola Navarro. El éxito de público y crítica ha sido notorio. La comedia se estrenó los días 13 y 14 de diciembre de 2008, y se volvió a poner en cartelera, ya en 2009, los días 16 y 17 de enero y el 25 de abril. Con estas representaciones, lo recaudado en taquilla fue destinado íntegramente a colaborar con Manos Unidas de Montilla, AFAMO y Cáritas Montillana.



Ya en el mes de febrero, concretamente el día 3, tuvo lugar la asamblea extraordinaria para renovar la Junta Directiva de la Asociación Cultural “Grupo de Teatro La Cepa”. José Mariano Lucena Cruz (Chena), tras ocho años como presidente, dio el relevo a Antoñi López Entrena, la cual fue designada por unanimidad como nueva presidenta para los próximos cuatro años.




También, como ya es tradicional desde los últimos 19 años, La Cepa viene colaborando con la Representación DramáticaLa Pasión” no sólo aportando actores y actrices, sino también tramoyistas, electricistas, regidores… Por este motivo, el grupo de teatro se centra exclusivamente en esta tarea durante las semanas donde tienen lugar los ensayos previos a “La Pasión”.


Tras la Semana Santa, dieron comienzo los preparativos de la nueva obra teatral que estará ante el público a finales de noviembre de este 2009. En esta ocasión, se trata de un auténtico reto para el grupo de teatro, pues se trata de una obra dramática, de carácter histórico, sobre la figura de San Francisco Solano. De esta forma, La Cepa quiere participar en el Año Jubilar otorgado con motivo de la conmemoración del IV aniversario de la muerte del santo montillano.




Bajo la dirección de Mª Lola Navarro, la obra, titulada “Solano”, ha sido escrita por Antonio Salas expresamente para este evento y, basada en hechos históricos y con los personajes que realmente los vivieron, intenta dibujar un retrato con las cualidades que dan forma a la figura del “Apóstol de América”, enmarcado todo ello en el contexto histórico y geográfico en el que vivió San Francisco Solano. En concreto, la acción se desarrolla en dos lugares distintos, Montilla y Lima, y en el periodo de tiempo comprendido entre diciembre de 1604 y julio de 1610.



Este proyecto supone para La Cepa una importante apuesta por innovar en temáticas, escenografías, vestuario, iluminación y, por supuesto, interpretación. Los resultados podrán verse en el próximo otoño.